Si hacemos una analogía de las Hojas de Vida, la mayoría de los CV que los reclutadores recibimos se ven como la foto de la izquierda, pudiéndose ver como la foto de la derecha con un poco de esfuerzo y empeño.

LAS DE LAS FOTOS SOY YO. Soy la de la izquierda. También soy la de la derecha.

·        Las dos personas estudiaron lo mismo, tienen los mismos valores, SABEN LO MISMO, tienen las mismas competencias y habilidades, se relacionan igual con los demás, TIENEN LA MISMA EXPERIENCIA

·        La de la izquierda se tomó la foto al natural, recién levantada y descansadita, muy confiada de su sinceridad, sus conocimientos y sus habilidades. Creyendo que eso bastaba para que la tomaran en cuenta al momento de una entrevista

·        La de la derecha se fue al súper y se compró con 5 dólares un tinte negro para el pelo y se lo aplicó en casa. Luego se fue al salón a buscar a su peluquero favorito y pagó 10 dólares por un corte y 10 dólares más por un pistoleado de pelo. Mientras le arreglaban el pelo ella sola se maquillaba. Finalmente se fue donde su sobrino fotógrafo y le pagó 75 dólares por una sesión de fotos de algunos minutos. Se rehúsa al photoshop, por lo que hizo su mejor esfuerzo en sonreír y dejarse dirigir por su fotógrafo. Ya con fotos en mano, se puso a vender. También se pinta, se peina y sonríe cuando le toca atender a sus clientes.

DEJÉMONOS DE ROMANTICISMOS. A como te ven te tratan. Es la naturaleza humana. Para algo existe la maravillosa ciencia del marketing. Utilizá esta debilidad humana y sacale el mayor de los frutos para tu beneficio. NO SE TRATA DE MENTIR y mostrar algo que no sos. SE TRATA DE MOSTRAR EL MEJOR DE TUS LADOS y lo mejor de tu empeño.

Conozco un montón de candidat@s que no invierten tiempo, ni neuronas en mejorar su hoja de vida. Tampoco invierten tiempo en prepararse para una entrevista ni en mejorar su actitud mientras están con su entrevistador. No sonríen. No van a los cursos gratuitos que miro con frecuencia en LinkedIn para mejorar su cv. No invierten en su mejora personal CUANDO YA LES DAN UN TRABAJO. Y no hablo de dinero. Hablo de conciencia y perseverancia en los puntos que te toca mejorar a vos y sólo a vos. No todos los cambios le tocan a los que te rodean. A vos te toca la mayor parte y si no la hacés, nada sucederá. Ya dejá de quejarte eternamente en las redes y empezá a refinar y sacar TU MEJOR LADO.

Conozco vendedor@s que salen a vender sin peinarse, sin maquillarse, sin planchar su ropa y SIN SONREÍR y luego se quejan de que las ventas o la economía están malas. Conozco gente que sólo se queja y se queja y se queja y se queja en las redes… ya basta!

ESA GENTE TAMBIÉN TIENE UN LADO BUENO Y YO QUISIERA VERLO ¿cuál es el tuyo? ¿qué tanto de ese mejor lado se refleja en tu CV? No hablo de la foto, hablo de todo lo que sos.

PD: cuando me tomé la foto de la derecha, estaba 10 años más vieja que cuando me tomé la foto de la izquierda. Es un ejercicio que hago cada año para entender cuánto empeño se requiere para mejorar lo que me toca mejorar. Lo mismo pasa con mis emociones y mis creencias. Intento ejercitarlas cada año para sacar el mejor lado

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *