¿CÓMO LE EXPLICO A MI EMPRESA QUE ME SIENTO QUEMADO, que ya no doy más, que me siento enfermo, que estoy en blanco? Porque no me ven en hospitalizado…

  • LO PRIMERO que debes saber es que NO HAY MANERA DE EXPLICARLE ESTO A TU EMPRESA porque tu empresa no conoce sobre el tema y no va a saber cómo manejarlo. Aunque ya se lleve varios años hablando al respecto, es hasta este año 2019 que el síndrome de Burnout o síndrome del Trabajador Quemado fue reconocido por la OMS e incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades ¿te imaginas entonces cuánto sabrá tu empresa del manejo de tu condición de salud?
  • LO SEGUNDO que debes saber es que HAY QUE VALIDAR TU CONDICIÓN CON UN DIAGNÓSTICO, porque si, es un trastorno perfectamente tratable cuando se detecta en etapas tempranas y corregible cuando se detecta en estados avanzados, aunque fatal cuando nunca se recibe tratamiento. Cada etapa conlleva estrategias distintas de tratamiento y abordaje ante tu empresa. Por lo que es indispensable que seas atendido por un profesional de la psicología con experiencia en casos laborales. Esto no es algo que se resuelva consumiendo calmantes o que debas atender con tu coach (te lo digo porque además de psicóloga también soy Coach). Necesitas un profesional con formación clínica y laboral.
  • LO TERCERO que debes saber es que RENUNCIAR A TU TRABAJO no soluciona las cosas, aunque las puede llegar a mejorar un poco, más adelante vuelve a aparecer porque nunca recibiste tratamiento ni las herramientas adecuadas para superar este síndrome.
  • LO CUARTO que debes saber es que, en la mayoría de los casos, el 50% de esta condición es generada por el clima laboral dentro de la empresa, el otro 50% de la condición es generada por la forma en la que manejas la adversidad. Si no has adquirido herramientas personales y emocionales para manejar la adversidad en algunas etapas de tu vida, estarás más propenso a padecer Burnout. Hace unos días atendía un caso en el que la ejecutiva me decía que el clima laboral en su empresa era agradable y que sus jefes sabían dirigirla muy bien, y se miraba que no estaba engañándose a si misma. Sin embargo ella, por aprendizajes personales y familiares, NECESITABA CONTROLARLO TODO Y NO ERA CAPAZ DE DELEGAR “en nombre de la calidad” y se estaba volviendo loca porque no quería confiar en la capacidad de las demás personas. En este pequeño ejemplo está el 50% del que te hablo. La mayoría de las personas que caen en esta condición no logran desarrollar un pensamiento flexible en las etapas tempranas de su vida y terminan pagando la factura en su vida laboral y familiar.
  • LO QUINTO que debes saber es que todos los afectados tienen temor de verse ante la empresa como FRACASADOS, INCAPACES o que NO DI LA TALLA EN EL PUESTO o que ME RENDÍ, QUE TENGO PROBLEMAS DE ACTITUD PORQUE NO QUIERO LUCHAR y por esa razón no quieren abordar este punto ni siquiera con ellos mismos, aunque el costo sea alto en su vida emocional, familiar, económica y laboral. Algunos prefieren el suicidio o el divorcio antes que recibir ayuda de un profesional “porque no estoy loco”
  • LO SEXTO que debes saber es que, durante la terapia, podrás construir una estrategia para comunicarle a tu empresa lo que te pasa, y si tu terapeuta tiene experiencia con empresas también, entre ambos encontrarán la forma, el momento y la persona adecuada a la que debas comunicárselo. AUNQUE NO SIEMPRE ES NECESARIO HACERLO. Hace más o menos 2 meses estoy trabajando con otra persona que pidió iniciar su recuperación y en la primera sesión me comentaba que tenía varios meses sin dormir, con dolores de cabeza, de espalda, con diarrea nerviosa y con calmantes que le había recetado un médico, que el clima en su empresa siempre era muy tenso, que el jefe nunca estaba contento y que no valoraban sus aportes. En general es cierto lo de su empresa, he atendido ya a otros ejecutivos de la misma. Sin embargo, en la cuarta sesión esta persona dejó de sentir todas sus dolencias físicas, está durmiendo mejor y ya no toma pastillas. Ha adquirido herramientas personales para manejar la adversidad del clima y para cambiarlo un poco incluso. No hubo necesidad de comunicarle a su empresa lo que le estaba pasando.

Te dejo algunos links donde he publicado sobre Burnout por si deseas saber más al respecto:

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6559118169561190402

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6554049355215622144

Si sientes que necesitas ayuda no dudes en contactarme.

#SINDROMEDEBURNOUT #BURNOUT #SINDROMEDELTRABAJADORQUEMADO #TRABAJADORQUEMADO #HAGAMOSCONCIENCIAHASTAQUESEVUELVATENDENCIA #CORALIAGUERRADEPEREIRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *